La excursión Monte León 4x4: Lobos y Pingüinos ofrece una oportunidad única para explorar desde El Calafate este parque nacional que combina el mar, la costa y la estepa con un paisaje repleto de fauna patagónica. Podrán caminar entre nidos de pingüinos al hacer un trekking hasta un mirador desde donde se aprecian los acantilados del primer parque nacional con costa marina, visitar la famosa Cabeza de León y caminar por la playa con sus cuevas naturales formadas por la erosión del mar.
La excursión inicia al buscarlos por su hotel en El Calafate a partir de 6:30 a.m. para dirigirse al Parque Nacional Monte León. Atravesando la estepa patagónica de oeste a este transitarán por la Ruta Provincial Nº9 de ripio que recorre junto al Río Santa Cruz y desde donde se pueden apreciar magníficas vistas de su valle mientras encuentran animales autóctonos de la Patagonia como guanacos, zorros, choiques y hasta, en algunas ocasiones, pumas. Harán paradas en puntos panorámicos y podrán subir al mirador que posee nuestro vehículo Overland 4x4 para contemplar las espectaculares vistas que ofrece este valle.
Alrededor de las 11:30 a.m. ingresarán a Monte León dirigiéndose hacia la costa marina y donde se encuentran los protagonistas de la excursión: los pingüinos magallánicos.
Muy cerca de la costa harán un trekking de 1,5 horas de baja dificultad por el sendero de la pingüinera en el cual podrán caminar entre pingüinos y sus nidos y observar toda la colonia desde su mirador. Monte León posee una de las colonias más importantes de esta especie en Argentina.
La excursión continua en 4x4 hacia el Sendero Lobería y Cabeza de León donde podrán llegar hasta el borde de este imponente acantilado que asemeja a un león echado y da nombre al parque nacional. Aquí podrán observar apostaderos de lobos marinos de un pelo y, ocasionalmente en la costa, cetáceos como la ballena franca, el delfín austral o la blanquinegra tonina overa.
La próxima parada de la excursión será en el Mirador de la Isla Monte León desde donde se pueden observar sus enormes colonias de cormoranes y otras especies de aves marinas características de este ambiente.
Finalizando, regresarán a El Calafate por la misma ruta de ripio arribando a las 9:30 p.m. aproximadamente después de haber visitado el único parque nacional de Argentina con mar, costa y estepa patagónica y que permite observar aves y animales muy difíciles de ver en otros lugares.
Importante: en el caso de que se pronostiquen fuertes lluvias en la zona, la excursión deberá cancelarse por la transitabilidad del terreno. Se opera con un mínimo de 4 pasajeros en la excursión.