La Cabalgata Larga es una excursión bordeando la costa del Lago Argentino a caballo mientras se aprecian vistas de la Cordillera de los Andes y los alrededores de El Calafate.
La excursión inicia desde El Calafate cuando son buscados por su hotel a las 11:00 a.m. y trasladados hasta los corrales donde los caballos esperan para comenzar la aventura. Al iniciar el recorrido de 2 horas y media, se atraviesa el inconfundible paisaje de la estepa patagónica conformada por los típicos arbustos mustios y achaparrados, tales como el coirón, la mata negra, neneo, mata gris, paramela, etc. Avanzando en el paseo a caballo, se alcanzan terrenos de altura, teniendo una vista privilegiada del extenso Lago Argentino y, en el punto más alto del recorrido, se logra divisar la entrada de la Garganta del Diablo, inicio del Brazo Norte del Lago Argentino, por el cual se llega al Glaciar Upsala.
A lo largo de la cabalgata, se podrán conocer los arbustos de calafate altos en las zonas de médanos y escuchar sonidos que emulan al mar provenientes del Lago Argentino, inconfundible por su color de agua celeste proveniente de glaciares.
También, dependiendo de la época del año, se podrán encontrar aves que anidan en la zona y ver flores silvestres. Como es una cabalgata que se hace todo el año, cada estación se diferencia en sus colores y aromas, por ejemplo, en primavera, se ven multiplicarse las flores, en verano, se pueden comer los frutos de calafate y observar variedad de aves con sus pichones: patos, gansos, cisnes de cuello negro, etc. En invierno, se aprecia el contraste de la estepa nevada con el lago, que dio origen al nombre de Lago Argentino, por su similitud con los colores de la bandera nacional.
Al regreso se tendrá una vista panorámica de El Calafate desde los cerros circundantes. Retornarán a su hotel en El Calafate a las 2:00 p.m. después de una aventura diferente habiendo conocido la flora y la fauna local como pocos turistas lo hacen.