La excursión Tocá el Glaciar con Navegación es una excelente alternativa para aquellos que deseen acercarse al Glaciar Perito Moreno a tocar el hielo, caminar por el bosque y la playa de su alrededor, navegar frente a su cara sur y visitar las pasarelas de una manera tranquila, siempre acompañados por un guía del Parque Nacional los Glaciares.
Si se reserva el tour con traslado desde El Calafate, se comienza cuando los buscan por su hotel y se emprende el trayecto de 78 km hasta llegar al Glaciar Perito Moreno. En caso de no incluir el traslado, deberán presentarse en el Puerto Bajo de las Sombras, ubicado 7 km antes de llegar al glaciar, donde se embarcarán para cruzar el Brazo Rico del Lago Argentino realizando una navegación de 20 minutos.
Una vez que se haga el cruce del Brazo Rico del lago y se desembarque en la costa opuesta, se hará una caminata de 30 minutos por la playa y el bosque patagónico hasta llegar al Perito Moreno, siempre con la vista del glaciar de frente por si se produce algún desprendimiento de sus paredes. Al llegar al hielo, se podrá tocarlo y apreciar sus intensos y variados colores y formas (no incluye caminata sobre el hielo).
Después de permanecer junto al glaciar durante varios minutos, se emprende el regreso al puerto atravesando el bosque y la playa. La caminata total entre la ida y la vuelta es de 1.30 hs (1,5 km) aproximadamente por un terreno natural de arena y piedras con algunas pendientes y escaleras. Se navegará nuevamente al Puerto Bajo de las Sombras cruzando el lago y, esta vez, la embarcación se acercará a la pared sur del Glaciar Perito Moreno para que puedan apreciarlo desde el agua.
Si la excursión fue reservada con traslado incluido, serán llevados hasta las pasarelas del glaciar ubicadas en su frente donde tendrán entre 1 y 2 horas para recorrerlas.
Para terminar, se emprende el trayecto de regreso a la ciudad de El Calafate después de haber visitado uno de los glaciares más famosos del mundo.